jueves, 9 de junio de 2011

MEJORAMIENTO CONTINUO


Conceptos:
·         James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.
·         Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.
·         Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).
·         L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización a lo que se entrega a clientes.
·         Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
Importancia:
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.



Ventajas:
1.    Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2.    Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
3.    Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
4.    Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
5.    Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6.    Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas:
1.    Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
2.    Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
3.    En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
4.    Hay que hacer inversiones importantes.
Proceso de Mejoramiento:
La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.
El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.
Asimismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.



Actividades Básicas de Mejoramiento:
De acuerdo a un estudió en los procesos de mejoramiento puestos en práctica en diversas compañías en Estados Unidos, Según Harrington (1987), existen diez actividades de mejoramiento que deberían formar parte de toda empresa, sea grande o pequeña:

1.    Obtener el compromiso de la alta dirección.
2.    Establecer un consejo directivo de mejoramiento.
3.    Conseguir la participación total de la administración.
4.    Asegurar la participación en equipos de los empleados.
5.    Conseguir la participación individual.
6.    Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de control de los procesos).
7.    Desarrollar actividades con la participación de los proveedores.
8.    Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas.
9.    Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo.
10. Establecer un sistema de reconocimientos.

La mejora continua requiere:
·         Apoyo en la gestión.
·         Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
·         Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
·         Poder para el trabajador.
·         Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:
·         El proceso original debe estar bien definido y documentado.
·         Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
·         Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
·         Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.
·         Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.

Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso.
Los beneficios del mejoramiento continuo se reflejan directamente sobre la utilidad y rentabilidad de la empresa, siendo ésta más eficiente y permitiendo un crecimiento sostenido y programado presente y futuro.

SISTEMA DE PRODUCCION ESBELTA.
En este tipo de producción se utilizan varias herramientas de calidad (diagramas de causa-efecto, plantillas de inspección, gráficos de control, diagramas de flujo, histogramas, gráficos de pareto, diagrama de dispersión) que nos ayudaran a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere como desperdicios para reducir y mejorar operaciones.
Este sistema es utilizado como una filosofía de excelencia de manufactura, se basa:
·         Eliminación planeada de todo tipo de desperdicios
·         El respeto al trabajador, Kaizen
·         La mejora consistente de productividad y calidad.
·         Los resultados obtenidos:
·         Reduce la cadena de desperdicios.
·         Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción.
·         Crea sistema de de entrega de materiales apropiados.
·         Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad de beneficios.

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