domingo, 5 de junio de 2011

KAISEN / KANBAL / 5S

KAIZEN:  La función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. La estrategia de Kaizen ha producido un enfoque de sistemas y herramientas para la solución de problemas que puede aplicarse para la realización de este objetivo. Es por ello que Kaizen significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos: alta administración, gerentes y trabajadores”

En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven mezclados conocimientos y técnicas vinculados con administración de operaciones, ingeniería industrial, comportamiento organizacional, calidad, costos, mantenimiento, productividad, innovación y logística entre otros.

La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia, la cual merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos.
Entre características específicas del Kaizen se tienen:

·         Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que los trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.

·         Cada uno de los empleados tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.

·         Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.

·         Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.

·         La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas más visibles.

·         Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.

·         En el enfoque Kaizen se trata de “Entrada al mercado” en oposición a “Salida del producto”.

En resumen, el concepto de Kaizen significa que todos, no importa cuál sea su título o puesto, deben admitir con sinceridad cualquier error que se haya cometido o fallas que existan en su trabajo, y tratar de hacer un trabajo mejor la siguiente vez. El progreso es imposible sin la facultad de admitir los errores.

KANBAL: En japonés significa " Testigo" (en el sentido de carrera de relevos)
Creado en los años 1970, en el seno del fabricante de automóviles Toyota, el sistema Kanban es una herramienta que contribuye al proceso de "Justo a tiempo". Su objetivo principal es reducir los stocks. Encuentra toda su utilidad en los procesos de fabricación en gran serie.

Funcionando sobre el principio de los flujos tirados (el cliente solicita el producto), el primer paso es definir la cantidad ideal de productos que hay que entregar. Esta debe ser suficientemente grande para asegurar la producción y a la vez permitir reducir las existencias.

Pegamos una etiqueta: Kanban, a esta cantidad (una caja de piezas, por ejemplo).
Una vez el "cliente" haya consumido la caja, la etiqueta Kankan se reenvia al "proveedor" y así actúa como una orden de pedido para éste. Durante este tiempo, el "cliente" va a consumir otra caja que fue suministrada de la misma manera, y así, consecuentemente. Esto permite un ajustamiento de los stocks.

Requerimientos para el sistema Kanban
·         Entregas fijas por parte del "proveedor".
  • Plazos de entrega de "proveedores" cortos y fiables.
  • Tanto el "cliente", como el "proveedor" deben trabajar sin stock de
  • La producción debe estar planificada en series largas con pocas fluctuaciones
  • La cantidad necesaria de etiquetas Kanban debe ser regulada: no es posible aumentar / reducir la cantidad.
 Informaciones de Kanban
·         Números de Kanban.
  • Referencia del producto.
  • Referencias del "cliente": nombre, dirección.
  • Referencias del "proveedor": nombre, dirección.
  • Tipo de embalaje.
  • Cantidad de referencia por embalaje.
 Dimensionar su cantidad de Kanbans (dotación)

          C*P + S
Número de Kanbans = -----------
                                          Q
Donde:
·         C: Consumo promedio de la referencia
  • P: Plazo de entrega (desde la salida de Kanban del sitio "cliente" hasta la llegada del producto en casa del "cliente")
  • S: Coeficiente de Seguridad (< 10 % de CxP)
  • Q: Cantidad de referencias por embalaje escogido


5S: Es un método para garantizar la productividad del trabajo.
      ·         SEIRI (Ordenar):  Vaciar la zona de trabajo de lo que no es necesario. 
·         SEITON (Organizar): Organizar la zona de trabajo. Cada objeto, herramienta, mercancía,… en su sitio y accesible.
·         SEISO (Limpiar):  Limpiar las zonas de trabajo. Animar la higiene de los empleados.
·         SEIKETSU (Estandardizar): Escribir los estándares de orden y limpieza, integrarlos en la organización del tiempo.
  •   SHITSUKE (Respectar los procedimientos): Mantener los estándares a través de la formación, la comunicación y disciplina.


2 comentarios:

  1. Melissa, buenas tardes.
    Hoy me di a la tarea de observar su blog y lo encuentro supremamente bien logrado.
    Breve, directo y al grano.

    Saludos
    JHOrrego

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  2. Me equivoque de nombre... Gina.. disculpa...
    Saludos
    JHOrrego

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