jueves, 9 de junio de 2011

Cuál es la historia de las MARCAS BLANCAS Y MARCAS PROPIAS, cual su diferencia?

Marcas Propias se pueden definir como cualquier producto con el nombre del autoservicio (híper o supermercado).
Marcas Blancas: Son productos que se comercializan en el autoservicio y se caracterizan por llevar el nombre del autoservicio.
Los llaman productos de marcas blancas porque en los estantes de los supermercados de Estados Unidos, donde nació el concepto, los exhibían en un insípido envase blanco. Sin ninguna información sobre dónde fueron producidos, cuántos gramos o centímetros cúbicos contenían, ni cuáles eran sus contraindicaciones.

NOMBREMOS ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Las ventajas:
A través de las marcas blancas la productora es capaz de llegar a una parte del mercado, de menor poder adquisitivo, de la que antes no disponía.

La empresa fabricante puede aprovechar sus capacidades de producción de forma más eficiente, mediante una economía de escala. Amortiza mejor sus costes fijos al haber más oferta de productos.

Se bajan costes como consecuencia de un ahorro en publicidad, ya que una parte de su producción ya está vendida y ya no necesita el mismo esfuerzo publicitario. XISCO

 Las desventajas:

Crecer en el mercado a través de las marcas blancas hace que los consumidores se acostumbren a precios más bajos y se vuelven recelosos a la hora de comprar marcas propias, ya que se dan cuenta de que las calidades son parecidas. Por tanto, al incrementar las ventas del distribuidor, se está reduciendo el margen del beneficio del fabricante.

Esta forma de comercialización suele llevar a una guerra de precios entre los distribuidores, de tal forma que los precios de las marcas blancas bajan y hacen perder competitividad a la marca líder.

“Para Tener en Cuenta”
El precio de las marcas blancas oscila entre un 10 y un 20% por debajo del precio de las marcas líderes. De acuerdo con un estudio, si a las marcas de los comestibles no se les pone un precio al menos 10% menos que el de las marcas del fabricante, muchas personas no los comprarán. Pero si el precio de la marca es más del 20% más bajo, algunos consumidores sospecharán de su calidad. Por esta razón el precio de las marcas blancas ha de estar entre un 10 y un 20% por debajo del de la marca líder.

Si se tiene en cuenta que el concepto de Gerencia de Categoría busca agrupar líneas de producto, relacionadas entre sí, en la cual el minorista evalúe su crecimiento en términos del total de las unidades vendidas por la línea y no por productos individuales, se debería analizar el impacto de las marcas propias en la Gerencia de Categorías. En categorías en las cuales el total de unidades vendidas (incluyendo marcas propias y nacionales) no presente una variación significativa de un período a otro, d impacto de la; marcas propias sería negativo, ya que estaría "canibalizando" Marcas nacionales y no generaría valor agregado a la categoría, diferente al de tener productos con márgenes de contribución mayores a los de las marcas nacionales.

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