jueves, 9 de junio de 2011

OPERADORES PORTUARIOS EN SANTA MARTA

SOCIEDAD  PORTUARIA


Presta servicios portuarios y logísticos multipropósito a la medida de las necesidades de los clientes.


El puerto de Santa Marta se encuentra ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad, enmarcado al norte por los cerros de San Martín y al occidente por el cerro Ancón y la ensenada de Tanganilla. El puerto se localiza a los 11° 15' de latitud Norte y a los 74° 13' de longitud Oeste. En sus siete muelles, el puerto atiende a sus usuarios durante 24 horas al día todos los días del año, ofreciendo también los beneficios de un almacenaje seguro en sus bodegas y patios. Además, Santa Marta es el único puerto de la Costa Atlántica con servicio de ferrocarril, ofreciendo la posibilidad de efectuar cargues y descargues directos en los muelles.



La sociedad portuaria tiene 3 Empresas Subordinadas:


1. SMITCO-  Terminal de Contenedores


Santa Marta International Terminal Company S.A. (SMITCO), es una empresa constituida bajo sociedad entre SSA International y Sociedad Portuaria de Santa Marta. Está constituida como operador portuario, sin embargo, tiene el compromiso de administrar, controlar y comercializar el Terminal de contenedores del Puerto de Santa Marta.

SMITCO tiene a disposición de todos nuestros clientes un amplio portafolio de servicios para el manejo de carga contenerizada.
  • Operación Marítima
  • Operaciones terrestres
  • Llenados de contenedores
  • Vaciados de contenedores
  • Servicios para inspección de autoridades
  • Servicio de garita 24 horas
  • Areas para el manejo de carga refrigerada
  • Conexión y monitoreo de contenedores refrigerados las 24 horas
  • Almacenamiento
  • Bodega cubierta para manejo de carga suelta
  • Trazabilidad de la carga
Maneja la operación completa de contenedores ( llenado de contenedores , Vaciado, Almacenaje, refrigeración, Cargue y Descargue a motonaves con 2 Gruas STS y 4 RTG, 6 Toppick , 1 SidePick, y arrastres
Quienes son?


·         Santa Marta International Terminal Company S.A. (SMITCO), es una sociedad de Joint Venture entre SSA International y Sociedad Portuaria de Santa Marta.
·         SSA International  hace parte de SSA Marine, está a su vez es la empresa privada  operadora de terminales marítimos más grande del mundo.  Sus puertos, operaciones, diversidad de carga, volúmenes y planes comerciales son modelos a seguir en esta industria a nivel mundial.
·         www.ssamarine.com
·         Sociedad Portuaria de Santa marta, es la empresa titular de la concesión portuaria del Terminal Marítimo de Santa Marta. Es una empresa altamente reconocida y pionera en agregar valor a todos los servicios portuarios y logísticos en Colombia.
·         www.spsm.com.co


3. OPERLOG – Operadora de Granel y Carga General




Operlog.  Maneja la operación de Cargue y Descargue de Granos con una grúa especializada para este fin y otros tipo de carga suelta general.

La Operadora Logística de Santa Marta, Operlog, empresa filial de la Sociedad Portuaria ha obtenido su certificación bajo los estándares de la norma Internacional ISO 9001- 2000, para los servicios de operación portuaria y logística, ofreciendo servicios diferenciados y constituyéndose como una excelente alternativa en el manejo integral de la carga operada.
Esta compañía que recibe mañana 28 de enero el certificado por parte de SGS Colombia S.A., a través de su gerente general Enrique Chávez Montes, en acto especial que se llevará a cabo en las nuevas bodegas graneleras y de carga general, las cuales también serán inauguradas en el mismo acto, con la presencia de autoridades y clientes nacionales y locales.
Dichas bodegas que fueron construidas con ingeniería nacional en su totalidad, donde el aporte local fue del 75 %. Estas bodegas son las primeras en su género, construidas con paneles prefabricados de concretos que se ensamblan entre sí y le dan la característica especial de ser desmontables, tienen una capacidad estática de 15 mil toneladas y una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.
Y por otra parte, en el Terminal Cruceros abre sus puertas a la ciudadanía y visitantes el Restaurante Muelle 8 manejado por “Pincho”, chef que ha estado al servicio de la gastronomía Internacional, la buena comida de mar, por mas treinta años, quien en tres oportunidades ha sido galardonado como la mejor comida del país y premiado por el ministerio de la Cultura de España. Así mismo, le han otorgado la medalla de Alta Cocina por parte del gobierno Francés.


2. CARBOSAN – Operadora de Carbón


Otras Empresas Portuarias:

C.I PRODECO S.A.,

Puerto carbonífero ubicado en el Mar Caribe, en la bahía de Puerto Zúñiga, en la ciudad de Santa Marta, inició sus actividades de recibo, acopio y embarque de carbón a comienzos de los años ochenta. Desde entonces, se ha implementado una serie de procesos que incluyen avances tecnológicos que han permitido el desarrollo de sus actividades en concordancia con el respeto por el medio ambiente, de acuerdo con los requisitos y leyes ambientales existentes.

Puerto Prodeco, es una Compañía Colombiana que extrae y exporta carbón de manera competitiva para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y maximizar la rentabilidad de los accionistas. 

Operamos con altos estándares de calidad que involucran la seguridad y la protección del medio ambiente.

Fomentamos el bienestar y el crecimiento personal de nuestros trabajadores y contribuimos con el desarrollo regional y nacional.


Ilustración 2. Descargue del tren

*      Descargue de camiones

La operación de descargue de tractomulas se realiza en un área conocida como Truck Dump, en donde a través de una plataforma, se descarga el material al subir el pit cover del truck dump (Ilustración 3), el carbón pasa de las plataformas a la banda 1 y luego al resto de bandas según lo deseado.

Al igual que en el descargue del tren, se aspersa el material para disminuir las emisiones de particulado fino (polvillo) al aire.

Vale la pena resaltar, que la recepción de carbón por este método se llevó a cabo hasta el 31 de diciembre de 2008. A partir del 2009 se recibe casi todo el material a través de trenes. Sin embargo, el sistema de descargue de mulas continúa operativo en caso de alguna contingencia.
Ilustración 3. Descargue de mulas en el Truck Dump

 
*      Cargue del material apilado en el patio

En primera medida, es necesario conocer el plano del patio de acopio para de esta manera saber cómo está distribuido y los recursos con que se puede enviar el material de patio a la barcaza. De igual manera, se mostrará la conformación del sistema operativo de bandas, con el fin de conocer los diferentes conveyors que integran el sistema operativo.

El patio de acopio (Ilustración 4), está dividido en dos lados (A y B). Así mismo, se puede notar que sobre la banda 1 existen 6 feeders o alimentadores (nombrados de la A a la F) en los cuales al igual que las 3 tolvas de la banda 13 (identificadas con números), se puede cargar el material ubicado en el patio de acopio hacia la barcaza. Las tolvas, al igual que los feeders, son alimentadores con la diferencia que su mecanismo de descargue de material (hacia la banda 13) es con vibración.

De igual manera se puede notar que cada lado está dividido en cinco sectores, definidos según la posición de cada feeder de la banda 1.

Ilustración 4. Plano del patio de acopio de C.I Prodeco S.A.

Ilustración 5. Sistema de bandas
Ilustración 6. Feeders sobre el Conveyor 1.



*      Descargue de trenes

Esta operación se realiza en los pit de descargue, en donde, a través de una plataforma llamada Feeder de Cadena (En el caso del pit 1) o de las bandas 20ª y 20b (En el caso del  pit2), se distribuye el material de la forma deseada (si se quiere enviar al patio de acopio o directo a la barcaza) a través del sistema de bandas.

Cada vagón o góndola del tren, al ingresar al área del pit, se va descargando al entrar en contacto con unas zapatas ubicadas a cada lado, las cuales abren la parte inferior de la góndola para que el material caiga al interior de cada pit (Ilustración 2).



Ilustración 7. Alimentación de los feeders.


Ilustración 8. Tolvas sobre el Conveyor 13.


*      Remolque de barcaza a zona de buque

C.I Prodeco cuenta con tres remolcadores propios, los cuales son Prodeco, Tiburón y Bahaire; además, actualmente dispone de dos remolcadores arrendados (Medoro y Cerrejón), dichos remolcadores transportan la barcaza llena a zona de buque y la pegan o abarloan a la grúa, y de igual manera traen la barcaza vacía al muelle para que ésta sea llenada nuevamente.

*      Cargue de buque

Una vez la barcaza se ha llevado al fondeadero (Bravo, Alfa Norte o Alfa Sur) donde está ubicada la motonave, la grúa procede a realizar el descargue del material en el buque y de esta manera se van llenando todas las bodegas de éste hasta que se llegue a la cantidad de material acordada para dicho buque.
Ilustración 10. Descargue de material en el buque

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada